Evaluando el encuentro EABE17 de Almería

Evaluando el encuentro EABE17 de Almería

Ahora que arrancamos el nuevo curso 2017-18 y EABE18 está dando sus primeros pasos, es el momento perfecto para recoger las propuestas y resultados de las encuestas de valoración que realizasteis los participantes del encuentro almeriense. ¿Echamos un vistazo a la evaluación de EABE17? Sigue leyendo

Conclusiones del IX Encuentro Educativo EABE17 en Almería

Conclusiones del IX Encuentro Educativo EABE17 en Almería

Tras el necesario tiempo para reposar ideas y recopilar toda la información, ha llegado el momento de narrar lo ocurrido y hacer balance del encuentro educativo EABE17, contribuyendo al camino a EABE18 que se celebrará en Málaga. ¿Quieres ver las conclusiones y recordar todo lo que pasó en Almería? Sigue leyendo

Próxima parada… #OpenInclusión

Próxima parada… #OpenInclusión

Ya tenemos fecha para el próximo encuentro en nuestro #RumboaEABE18. La próxima parada tendrá lugar en la costa tropical granadina, concretamente en Motril, el próximo día 10 de febrero. La temática central de este encuentro será la inclusión. Te invitamos a cumplimentar el formulario que aparece al final de esta entrada, con el que pretendemos recoger toda la información necesaria para darle forma al encuentro y adaptarlo a las necesidades de los asistentes. ¿Vienes? ¡El futuro de la educación está en tus manos!

Para saber más sobre este encuentro, a continuación las palabras de uno de los organizadores de este open: Antonio Márquez (@AMarquezOrdonez ),  maestro apasionado por la inclusión y la innovación:

Acompáñanos a #OpenInclusión:

Que la escuela debe ser una escuela abierta y participativa para todo el alumnado es una cuestión que ya nadie duda. Cualquier práctica metodológica que se trabaje en las aulas debe tener una visión de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos que el aula acoge, respetando la diversidad que lleva implícita.

Todos los docentes conocen esta diversidad en sus aulas y saben de la importancia de saber trabajarlas de forma personalizada.

Las actuales corrientes innovadoras, que se dan cita en encuentros como el de EABE18, trabajan por una escuela más acorde a los tiempos, potenciando canales de aprendizaje diferentes a los modelos tradicionales que emocionen y motiven a los alumnos. Esta innovación está demostrando que los rendimientos académicos mejoran a nivel general en las aulas, y hacen de ellas lugares más felices para los alumnos.

Pero en ocasiones estas propuestas metodológicas innovadoras se diseñan sin tener en cuenta la diversidad del alumnado, y propician que aquellos sectores del alumnado especialmente vulnerables (discapacidad, dificultades de aprendizaje, problemas de historia personal o escolar…) corran el riesgo de quedar excluidos.

Por ello estos encuentros de innovación pedagógica deben convertirse en escenarios donde se pongan en liza las diferentes estrategias existentes para que la presencia, participación y progreso de todos los alumnos se tengan presente y puedan ser incorporadas en cualquier metodología o modelo de trabajo en las aulas, especialmente en aquellas que llamamos innovadoras.

Hablamos del Diseño Universal de Aprendizaje, de detección y eliminación de las barreras que los propios métodos pueden proporcionar; hablamos de alternativas en su ejecución, de recursos que faciliten el acceso, la expresión y la comunicación, así como la motivación y la emoción de todo el alumnado.

Este es el motivo que nos ha llevado a organizar, el próximo día 10 de febrero, un Open #CaminoaEABE18 en el que nos gustaría hablar, exponer, debatir y compartir sobre Inclusión.

Hemos querido denominar a este encuentro previo al EABE18 como #OpenInclusión, y en él, os invitamos a que nos ayudéis a convertir nuestra escuela enuna escuela más abierta a la participación de todos los alumnos. Queremos que nos contéis vuestras experiencias en inclusión; queremos contaros algunas pautas fundamentales que todo docente debería tener presente cuando diseña modelos didácticos; queremos que nos aportéis sugerencias o ideas de cara a hacer nuestro EABE18 de Málaga, un encuentro comprometido con la Inclusión Educativa.

Por ello te invitamos a que compartas con nosotros este día en Motril.

Rellena este formulario y únete a esta fiesta pedagógica.

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 20.16.59

Camino a EABE18… #OpenGENial

Camino a EABE18… #OpenGENial

La primera parada en el “Camino a EABE18” tuvo lugar el pasado 28 de octubre en Puente Genil (Córdoba), en el primer open de nuestro EABE, el #OpenGENial.

OpenGenial18

La finalidad principal de este encuentro fue la de compartir buenas prácticas y generar nuevas sinergias entre los participantes para enriquecer nuestro proyecto inicial. La idea era dar respuesta a la pregunta: “¿Qué EABE queremos”?

El #OpenGENial (“Back to school”), se estructuró a partir de carpas en las que se expusieron buenas prácticas sobre las 8 temáticas nucleares de nuestro EABE.

Dichas carpas se ubicaron en la Villa Hispano Romana de Fuente Álamo, situada a unos 3 km del casco urbano de Puente Genil, y cuya construcción data del siglo III a.C.

La arquitectura de la villa está definida por la presencia del arroyo (del mismo nombre) que cruza su superficie, y en el yacimiento podemos encontrar viejas edificaciones romanas, restos de diferentes tipos de obras, pavimentos musivarios, impactantes mosaicos.

Además, tuvimos la suerte de contar con un guía que explicó a los asistentes los detalles históricos más relevantes del lugar.

26

En dicho entorno se encontraron pasado y presente al más puro estilo “Regreso al Futuro” cuando Doc Emmet Arjona, (interpretado por Pepe Arjona, @leonidasarjona) usó su máquina del tiempo “DeLorean” para encontrarse con el mismísimo Séneca y con el joven “Marty PINFly” (ambos en la piel de David Pineda, @DavidPinclan). Los 3 intercambiaron impresiones sobre la situación de la educación y los cambios que necesita.

En el siguiente vídeo, los protagonistas nos trasladan su preocupación sobre el futuro de la educación:

Tras esta representación teatral, que invitó a los asistentes a una reflexión sobre la necesidad de defender cada una de las comisiones del EABE18, estos se agruparon por intereses y comenzaron a trabajar en los distintos talleres.

El trabajo fue muy enriquecedor y fructífero. Se realizaron varias dinámicas reflexivas tanto a nivel individual como grupal, en las que se invitaba a los participantes a dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Por qué creo que es importante que esta temática esté presente en el EABE18?

  2. ¿Qué queremos hacer en el EABE18 con esta temática?

  3. ¿Qué actuaciones podemos hacer sobre esta temática en el camino #RumboaEABE18?

  4. ¿Para qué vengo a EABE?

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 22.31.06

Tras el debate e intercambio de ideas, cada comisión presentó un vídeo resumen con las conclusiones obtenidas, y se llevó a cabo una recopilación de las necesidades formativas en cada uno de estas temáticas, para incorporarlas al EABE18.

La jornada finalizó con un almuerzo en el restaurante del hotel “El Carmen”, donde se intercambiaron impresiones sobre el encuentro y se estrecharon aún más los vínculos necesarios para avanzar juntos hacia el EABE que soñamos.

Nuestra compañera Carla Wangsa (@Carli_WT), editó el siguiente vídeo resumen de la jornada:

Por cierto, ya tenemos fecha y sitio para nuestro segundo encuentro…  PULSA AQUÍ PARA SABER MÁS.

¿Dónde tendrá lugar nuestro #EABE18?

¿Dónde tendrá lugar nuestro #EABE18?

¿Qué dónde tendrá lugar el EABE18?

Finalmente el encuentro tendrá lugar en las instalaciones del complejo hotelero “Holiday World Resort” (en Benalmádena Costa). En concreto, en el Hotel Polynesia. Creemos que el complejo cuenta con unas características que se adaptan bastante bien a nuestras necesidades. Todo queda concentrado en un mismo entorno, a mano, lo que facilita la gestión del evento y da más oportunidades para la convivencia de los “eaberos”.

El hotel ofrece la siguiente oferta a los asistentes a EABE18 para la reserva de habitaciones. Hay un buen número de ellas que permanecerán bloqueadas hasta finales del mes de enero. Todo aquel que lo desee, puede beneficiarse de ellas:

4

Tlf de contacto: 902 75 04 01

¡Tomamos el relevo! #EABE18 en Málaga

¡Tomamos el relevo! #EABE18 en Málaga

El pasado 1 de abril de 2017, tras la celebración del EABE en Almería, la organización le cedió el testigo a Málaga, provocando en los eaberos malagueños una mezcla de alegría, inquietud, sentido de responsabilidad pero, sobre todo, ilusión.

Desde aquel momento el equipo comenzó a movilizarse y tuvieron lugar algunas reuniones iniciales para proponer ideas e intercambiar experiencias y puntos de vista sobre el modelo de EABE que queremos en nuestra ciudad.

Las primeras cuestiones a debatir fueron los espacios, las temáticas a tratar, el formato del encuentro, la estructura del “Camino a EABE”, etc.

Tras algunas deliberaciones y debates, finalmente se conformaron 8 núcleos temáticos básicos a partir de los cuales ir dando forma al evento:

  1. Robótica e impresión 3D

  2. Videocreación

  3. Convivencia, inclusión y educación emocional

  4. Gamificación

  5. Documentación pedagógica y espacios

  6. Buenas prácticas

  7. ABP a través de videojuegos

En cuanto a la gestión organizativa, se apostó por la conformación y puesta en marcha de comisiones mixtas y una comisión gestora. Para establecer la composición de cada una de esas comisiones se tuvo en cuenta el grado de implicación asumible por cada uno de los miembros del equipo organizativo.

De cara al liderazgo de cada una de estas comisiones, se dio prioridad a las personas que mostraron un mayor grado de disponibilidad e implicación. Dicha disponibilidad quedó manifiesta a través de la cumplimentación de un formulario. Además, se decidió no asignar más de un liderazgo de comisión a una misma persona.

En cualquier caso, se acordó que este liderazgo tuviera un carácter flexible a lo largo de todo el proceso, dado que la capacidad de implicación de cada uno de los organizadores era susceptible de ir cambiando durante el mismo por diversos motivos.

Así, en la actualidad cada comisión mixta ha de encargarse de su temática, así como las tareas generales que le hayan sido asignadas. Además, las comisiones han de recoger las propuestas del resto de componentes de la misma y trasladarlas a la comisión gestora.

Más tarde, la comisión gestora será la que tome las principales decisiones respecto al #EABE18, reparto de tareas, creación de borradores de los eventos, etc. Finalmente, estas decisiones serán enriquecidas con las aportaciones de las comisiones mixtas.

El trabajo en equipo la organización son dos objetivos transversales tanto en las actividades #RumboAEABE, como dentro del propio evento #EABE18.

¿Que cuándo será el EABE18? Los días 20 y 21 de abril. ¡Ya mismito!

 

Gracias a CODAPA por reconocer trabajo de EABE

Gracias a CODAPA por reconocer trabajo de EABE

La confederación Andaluza de Asociaciones de padres y madres de alumnado por la escuela pública CODAPA, en su XV edición de premios dedicada a la INNOVACIÓN EDUCATIVA nos ha premiado a EABE por nuestra labor y esfuerzo por la escuela pública y por la mejora de la calidad de la enseñanza. Sigue leyendo