Evaluando el encuentro EABE17 de Almería

Evaluando el encuentro EABE17 de Almería

Ahora que arrancamos el nuevo curso 2017-18 y EABE18 está dando sus primeros pasos, es el momento perfecto para recoger las propuestas y resultados de las encuestas de valoración que realizasteis los participantes del encuentro almeriense. ¿Echamos un vistazo a la evaluación de EABE17? Sigue leyendo

Conclusiones del IX Encuentro Educativo EABE17 en Almería

Conclusiones del IX Encuentro Educativo EABE17 en Almería

Tras el necesario tiempo para reposar ideas y recopilar toda la información, ha llegado el momento de narrar lo ocurrido y hacer balance del encuentro educativo EABE17, contribuyendo al camino a EABE18 que se celebrará en Málaga. ¿Quieres ver las conclusiones y recordar todo lo que pasó en Almería? Sigue leyendo

Reflexiones y materiales EABE 18

Reflexiones y materiales EABE 18

¡Buenas! ¿Qué tal las vacaciones? Ahora que estamos reposados y felices es buen momento para hacer un balance de lo que fue EABE 18.

Hemos recabado todos los mensajes que nos habéis hecho llegar a través del correo, algunos posts de vuestros blogs educativos, vídeos, etc. , así que ya estamos listos para compartir todas vuestras aportaciones. Sin duda son de un gran valor para tratar de ir mejorando. ¡Gracias! 🙂

Os dejamos una presentación en la que se recogen vuestras impresiones, así como los materiales aportados por los/as ponentes que participaron en EABE 18.

Nota: Faltan algunas presentaciones que no nos han llegado aún, pero podremos incluirlas en cualquier momento en que nos lo solicitéis. Tan sólo tenéis que enviarlas al correo: laurajimenez.cepmarbellacoin@gmail.com

El equipo de EABE 18 os desea un feliz verano. ¡Nos vemos en Granada!

¡Muchos besos!

¿Quiénes compondrán #EABE18?

¿Quiénes compondrán #EABE18?

¿Quieres saber quiénes compondrán #EABE18?

En el siguiente enlace te dejamos un pequeño resumen estadístico para que te hagas una idea de con quién te vas a encontrar el próximo fin de semana en Benalmádena (Málaga).

Será una jornada de reencuentros, pero este año contaremos con muchos compañeros y compañeras que participan por primera vez en EABE ¡Estamos deseando conocerte en persona, y no defraudarte! ¡Hasta el viernes!

Captura de pantalla 2018-04-18 a las 23.42.22

 

¿Te atreves a crear tu propio EABE? ¡Empieza por tu camiseta!

¿Te atreves a crear tu propio EABE? ¡Empieza por tu camiseta!

“Crea tu propio EABE”. Ese es el lema en torno al cual queremos que gire el encuentro que tendremos los próximos días 20 y 21 de abril en Benalmádena.

Así que ya puedes empezar. Te proponemos que des alas a tu imaginación y comiences por diseñar la camiseta que te gustaría lucir en #EABE18.

cratividad

La idea es que elijas la que prefieras y te estampes en ella nuestro logo. Elige el modelo que más te guste, el que mejor encaje con tu personalidad.

Siéntete libre para elegir el color de la camiseta, el tamaño en el que imprimes el logo, el lugar…

Tan sólo una pequeña condición, por cuestiones organizativas: la camiseta no puede ser azul (será el que llevemos los/as organizadores/as, y es importante que podáis distinguirnos por si necesitáis ayuda en algún momento).

¡Estamos deseando ver el resultado!

En el siguiente enlace puedes descargar el logo de #EABE18 y dar paso a tu creatividad.

Captura de pantalla 2018-04-11 a las 20.41.52

 

 

EABE 18: ¿Debatimos?

EABE 18: ¿Debatimos?

Queremos que #EABE18 sea un espacio para el debate y la reflexión. Para que vayas abriendo boca, te proponemos que inicies este proceso en Twitter. Hemos elegido el hashtag #EABE18Debate para que puedas ir proponiendo temas que te interesan y que te gustaría comentar y debatir con otros eaberos y eaberas.

debate

La idea es que vayan surgiendo grupos de debate así que, para ser más concretos, te pedimos que en tu tweet, junto al hashtag anterior, especifiques el tema del que te gustaría debatir empleando esta otra etiqueta: #EABE18_temática.

Por ejemplo, si estás interesado/a en debatir acerca de “convivencia”, indícalo en un tweet en el que aparezcan los hashtags #EABE18Debate y #EABE18_convivencia. 

Es muy importante que estén los dos hashtags para que podamos localizar vuestra aportación fácilmente a través de Twitter. ¡Gracias por la ayuda!

Te animamos a que lances tus propuestas y vayas realizando tus primeros contactos con otros compañeros y compañeras que tengan ganas de charlar y hacer propuestas de cambio en #EABE18  sobre las temáticas de interés común. ¿A qué esperas para aportar tu idea?

Os recordamos que podéis seguir todas las novedades de #EABE18 si os unís a nuestro canal de Telegram, AQUÍ

¡Un saludo y hasta pronto!

EABE18: Crónica de una jornada de vértigo

EABE18: Crónica de una jornada de vértigo

El pasado jueves 1 de marzo se lanzó el formulario de preinscripción a #EABE18.  A las 21:00 de la noche apareció por fin el tweet tan esperado por todos/as:

inscripciones

Tan sólo 300 plazas disponibles, y muchos EABEROS/AS expectantes para poder participar de esta experiencia.

Las inscripciones siguieron un ritmo muy rápido y, en unos 45 minutos el formulario registraba más de 250 inscritos.

Las 300 inscripciones se alcanzaron en 51 minutos exactamente. ¡Una locura!

Unas horas más tarde se cerraba el formulario dejando una larga lista de espera.

Advertimos a los/as solicitantes de que no realizaran ninguna reserva hasta no recibir el correo de confirmación de admisión.

 

Esperamos poder contar contigo y que disfrutemos juntos de una jornada para convivir, aprender, compartir…

¡Un saludo!

 

 

 

 

 

Open Inclusión

Open Inclusión

El pasado 10 de febrero dimos un paso más en nuestro #RumboaEABE18 celebrando en Motril una jornada muy especial dedicada a la inclusión, #OpenInclusión,  con dos objetivos esenciales:

Objetivo 1: Dar a conocer buenas prácticas inclusivas que se están dando lugar en nuestros centros docentes mediante la presentación de  siete temáticas diferentes desde las que se están trabajando los principios de la escuela inclusiva (presencia, participación y progreso):

    1. La importancia de la neurociencia en la educación.
    2. El papel destacado que tienen los centros específicos en esta transformación hacia la inclusión
    3. La importancia de establecer unos cauces adecuados para la convivencia respetuosa con la diferencia y diversidad en los centros.
    4. Las comunidades de aprendizaje se revelan como una de las formas más abierta para la participación de toda la comunidad educativa.
    5. Cuando en el aula tenemos grupos heterogéneos la diferencia cobra sentido y se utiliza para aprender unos de otros, en equipo, cooperando y asumiendo los principios de responsabilidad individual e interdependencia positiva. El trabajo cooperativo es una puerta abierta a la participación de todos.
    6. Las culturas y las políticas de inclusión cobran especial valor y relevancia cuando se plasman en un Proyecto Educativo bajo un enfoque abierto, participativo que demanda la participación de todos los miembros de la comunidad. 
    7. Los alumnos con NEE escolarizados en aulas específicas están protagonizando cada vez más experiencias de presencia en aulas ordinarias.
  1. Objetivo 2: Presentar a todos los asistentes el Diseño Universal de Aprendizaje y la Rueda del DUA. Según el CAST (2011) “El marco del DUA estimula la creación de diseños flexibles desde el principio, que presenten opciones personalizables que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde ellos están y no desde dónde nosotros imaginamos que están. Las opciones para lograrlo son variadas y suficientemente robustas para proporcionar una instrucción efectiva a todos los alumnos.”

PROGRAMA DEL SÁBADO 10 DE FEBRERO :

LUGAR: CEP de Motril

9:30-10 Recepción.

10:00-12:00 Sesión plenaria. (Salón de actos)

    • Presentación. “Diseño Universal de Aprendizaje para facilitar la inclusión educativa”. Antonio Márquez Ordóñez.
    • Plan de trabajo.
  • Experiencias de los participantes. (Mini-presentaciones de 10’ )

12:00-13:30 Talleres.

    • Talleres con los responsables de cada experiencia para profundizar y aportar posibles mejoras, réplicas en otros centros, etc.

13:30-14:00 Plenaria. Conclusiones. (Salón de actos)

  • ¿Qué vas a hacer el lunes?
  • ¿Preparando un EABE inclusivo?(Mesa redonda con los responsables de cada ‘taller’)

Foto de grupo:

openinclusión

Si quieres conocer los detalles de la jornada, te recomendamos que te dirijas a la siguiente página de google sites del encuentro y disfrutes navegando por sus páginas. Aquí tienes un aperitivo:

Además, bajo el hashtag #Openquisquilla pudimos disfrutar de una gran oferta cultural y gastronómica que

Así, el viernes 9, en el Teatro Calderón de Motril pudimos disfrutar de una activiad relacionada con el recuerdo y homenaje a las personas que sufrieron “La desbandá”, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española.

desbandá

Tras la jornada formativa y la comida en el Restaurante Katena, los asistentes pudieron optar entre la visita a la bodega del ron pálido “Montero” para disfrutar de la explicación del proceso de elaboración del ron de caña y una pequeña degustación, o la visita al espacio natural protegido “Charca de Suárez”

charca suarez

Por último, dentro de las actividades de conmemoración de “La Desbandá”, el domingo se realizó una marcha senderista consistente en la etapa entre Almuñécar y Salobreña.
Aquí tenéis un Storify con algunos de los mejores tweets de la jornada: OpenStorify