Conclusiones #OpenLeguaCero camino a #EABE20

El pasado sábado 28 de septiembre, zarpamos rumbo a #EABE20 con el #OpenLeguaCero que celebramos en la Casa de la Juventud de Sanlúcar de Barrameda.

A las 9:30 habíamos quedado en el monumento a la LeguaCero, un reloj ecuatorial situado al final del paseo marítimo de Sanlúcar.

Después de los primeros saludos, reencuentros y desvirtualizaciones, nos dirigimos a la Casa de la Juventud, donde el Ayuntamiento nos había cedido una sala de exposiciones con cañón, pantalla, sonido, butacas y mesas de trabajo.  Aprovechamos estas líneas para agradecer al Ayuntamiento su predisposición y su ayuda.

La jornada comenzó con la bienvenida por parte de Antonio J. Calvillo (@caotico27) y Zoraida Pérez (@zoridaperez) que nos contaron cómo transcurriría la jornada de trabajo, lo que haríamos y lo que esperábamos, como equipo organizador, que nos aportaran los asistentes.

Después de las presentaciones (cada asistente debía decir su nombre, procedencia, nivel educativo en el que imparte clase, twitter, números de EABE, etc.) comenzamos a trabajar.

IMG_8288

En primer lugar, y ayudados de una presentación que nos sirvió de guía durante toda la jornada, anunciamos la sede que acogerá el próximo EABE dentro de la provincia de Cádiz. Para ello, se preparó un trailer con imágenes que proyectamos a los asistentes. Ese mismo trailer nos servirá en los próximos días para hacer público el anuncio de la sede.

Una vez sabida la sede, era hora de decidir la fecha de realización. El equipo organizador expusimos las posibilidades que estábamos barajando y después de un pequeño debate, se decidió un fecha que también haremos pública en los próximos días.

Acto seguido, Ángeles Parra, docente de EPVA del IES Salmedina de Chipiona –que será la encargada de desarrollar toda la imagen corporativa de esta edición–, nos presentó la propuesta de logos que nos traía, a raíz de algunas conversaciones y algunas ideas que le habíamos transmitido. Los asistentes pudieron dar su opinión y reflexionar sobre lo que les parecía cada uno de ellos. De momento, ninguno es definitivo, pero son alucinantes! En los próximos días comenzaremos con la difusión del logo, las distintas cabeceras, etc.

IMG_8298

Justo después, empezamos a plantear el trabajo organizativo para el EABE.

Comenzamos con una propuesta para la recepción del viernes por la tarde. Para esa tarea, nos ayudó Pepe Álvarez, director del IES Doñana que expuso a los asistentes una primera idea para ese momento, que será tematizada, divertida, con varias opciones –para que se pueda elegir entre l@s eaber@s– y que terminará en una recepción oficial. Pero no podemos contaros más, hasta que lo vayamos perfilando. En principio, la idea gustó, se enriqueció con algunas aportaciones de los asistentes y puede ser una fantástica manera de comenzar un EABE que va a estar lleno de creatividad. Y hasta ahí podemos leer 😉

asd_5664

Después, utilizando la técnica del “Póster en Construcción” que ya habíamos utilizado en un KNOT organizado por Conecta13 el octubre pasado para “Repensar la profesión docente”, dividimos a los asistentes en 6 grupos, repartimos una cartulina y materiales diversos (rotuladores, posit, lápices y ceras de colores, tijeras, pegamento…) y asignamos una temática sobre la que reflexionar y aportar ideas.

La dinámica consistió en plantear un debate abierto donde el diálogo y el pensamiento visual eran claves en el desarrollo de cada una de las temáticas planteadas.

Pasado un tiempo determinado (10 minutos aprox.) todo el equipo cambiaba a otra mesa de trabajo, a excepción de un miembro que permanecía en esa mesa con el fin de explicar lo trabajado y expresado en el póster al equipo entrante.

Los 6 temas tratados fueron:

  • ESPACIOS. Tipos de espacios necesarios, recursos imprescindibles en esos espacios, condiciones que debían cumplir, cercanía con el centro…
  • TEMÁTICAS. Qué temáticas debíamos dar cabida en el EABE20 y su posible agrupamiento….
  • ORGANIZACIÓN. Tipo de formación, tipos de talleres o exposiciones, ¿rotativos? ¿Simultáneos? ¿Multitudinarios? ¿En pequeños grupos?…
  • IMPRESCINDIBLES. Qué cosas son imprescindibles en un EABE
  • LOCURAS. Nos apetecía tener algunas locuras por si fuera posible llevaras a cabo.
  • CONCLUSIONES. Qué tipo de conclusiones debería tener el encuentro como cierre.

 

 

Después de 2 rotaciones nos fuimos a una cafetería cercana a reponer fuerzas.

A la vuelta, terminamos el resto de rotaciones y de completar cada uno de los póster que habíamos construido entre tod@s.

Para finalizar, con ayuda del poster terminado, un miembro de cada grupo se encargó de hacer la exposición final a modo de conclusión. Y como teníamos el espacio hasta las 14:00 y no habíamos terminado de hacer todas las exposiciones, nos fuimos a comer todos juntos y allí, en la sobremesa, terminamos de hacer la puesta en común.

asd_5741-1asd_5745-1

asd_5748-1asd_5749-1

 

asd_5785asd_5781

 

 

 

 

 

Además, esas exposiciones las grabamos en video e hicimos fotos de los pósters con el fin de poder reflexionar y encajar cada uno de los elementos en los próximos días y en las siguientes reuniones del equipo organizador.

Muy buenas sensaciones, inteligencia colectiva puesta al servicio del próximo EABE que tanto queremos unos y otros, frescura y experiencia a partes iguales para comenzar el diseño de nuestro evento.

Gracias José Luis, Pepe, María, Antonio, Juanma, Elisa, Quique, Montse, Ángeles, Miriam, Estrella, Fran, Azahara, Ana, Manuel Jesús, Juan, Pedro, Ángeles, Manolo, Ángel, Lourdes, Raúl, Juan Manuel….

¡¡Zarpamos y ponemos rumbo a #EABE20!!

Novedades, en breve 😉

20190928111806_asd_5676-01

Fotos: Antonio Sevilla (@antosevi)

Otras crónicas las puedes leer aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s