Próxima parada… #OpenInclusión

Ya tenemos fecha para el próximo encuentro en nuestro #RumboaEABE18. La próxima parada tendrá lugar en la costa tropical granadina, concretamente en Motril, el próximo día 10 de febrero. La temática central de este encuentro será la inclusión. Te invitamos a cumplimentar el formulario que aparece al final de esta entrada, con el que pretendemos recoger toda la información necesaria para darle forma al encuentro y adaptarlo a las necesidades de los asistentes. ¿Vienes? ¡El futuro de la educación está en tus manos!

Para saber más sobre este encuentro, a continuación las palabras de uno de los organizadores de este open: Antonio Márquez (@AMarquezOrdonez ),  maestro apasionado por la inclusión y la innovación:

Acompáñanos a #OpenInclusión:

Que la escuela debe ser una escuela abierta y participativa para todo el alumnado es una cuestión que ya nadie duda. Cualquier práctica metodológica que se trabaje en las aulas debe tener una visión de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos que el aula acoge, respetando la diversidad que lleva implícita.

Todos los docentes conocen esta diversidad en sus aulas y saben de la importancia de saber trabajarlas de forma personalizada.

Las actuales corrientes innovadoras, que se dan cita en encuentros como el de EABE18, trabajan por una escuela más acorde a los tiempos, potenciando canales de aprendizaje diferentes a los modelos tradicionales que emocionen y motiven a los alumnos. Esta innovación está demostrando que los rendimientos académicos mejoran a nivel general en las aulas, y hacen de ellas lugares más felices para los alumnos.

Pero en ocasiones estas propuestas metodológicas innovadoras se diseñan sin tener en cuenta la diversidad del alumnado, y propician que aquellos sectores del alumnado especialmente vulnerables (discapacidad, dificultades de aprendizaje, problemas de historia personal o escolar…) corran el riesgo de quedar excluidos.

Por ello estos encuentros de innovación pedagógica deben convertirse en escenarios donde se pongan en liza las diferentes estrategias existentes para que la presencia, participación y progreso de todos los alumnos se tengan presente y puedan ser incorporadas en cualquier metodología o modelo de trabajo en las aulas, especialmente en aquellas que llamamos innovadoras.

Hablamos del Diseño Universal de Aprendizaje, de detección y eliminación de las barreras que los propios métodos pueden proporcionar; hablamos de alternativas en su ejecución, de recursos que faciliten el acceso, la expresión y la comunicación, así como la motivación y la emoción de todo el alumnado.

Este es el motivo que nos ha llevado a organizar, el próximo día 10 de febrero, un Open #CaminoaEABE18 en el que nos gustaría hablar, exponer, debatir y compartir sobre Inclusión.

Hemos querido denominar a este encuentro previo al EABE18 como #OpenInclusión, y en él, os invitamos a que nos ayudéis a convertir nuestra escuela enuna escuela más abierta a la participación de todos los alumnos. Queremos que nos contéis vuestras experiencias en inclusión; queremos contaros algunas pautas fundamentales que todo docente debería tener presente cuando diseña modelos didácticos; queremos que nos aportéis sugerencias o ideas de cara a hacer nuestro EABE18 de Málaga, un encuentro comprometido con la Inclusión Educativa.

Por ello te invitamos a que compartas con nosotros este día en Motril.

Rellena este formulario y únete a esta fiesta pedagógica.

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 20.16.59

Un pensamiento en “Próxima parada… #OpenInclusión

  1. Pingback: Camino a EABE18… #OpenGENial | EABE 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s