La riqueza de compartir en educación: romper fronteras #EABELatAm

Queda poco más de un mes para que empiece un nuevo EABE, que vuelve a sus orígenes en Almería tras recorrer todas las provincias andaluzas. Desconozco cuántos docentes han participado en total pero eso es lo de menos. Tengo la seguridad de que esos encuentros han generado lazos personales y profesionales. Ya es habitual contar con profesores de otras comunidades españolas, pero en esta edición se abre un nuevo ciclo pues tenemos muchos docentes latinoamericanos que se van a asomar a este proyecto y se van a unir para aprender y compartir, que al fin y al cabo es el fin último de estos encuentros.

La presencia de docentes latinoamericanos en encuentros paralelos #EABELatAm, en nuestro Moodle, o simplemente a través de las redes sociales va a ser una oportunidad de generar nuevas colaboraciones. Trabajar en equipo es algo que debe ser ya habitual, pero no siempre se dan las condiciones para poder hacerlo. EABE ha marcado un camino que demuestra la enorme potencialidad de colaborar, de compartir.

Desde que el EABE se hizo en mi provincia, en Algeciras, he venido siguiendo las ediciones en la distancia, pero cuando realmente he podido conocerlo mejor ha sido desde el pasado mes de septiembre en que de alguna manera #EABE17 y Formación IB nos comprometimos a intentar cruzar el Atlántico.

Muchas son las iniciativas que se han gestado a partir de EABE, y una de las que más me ha gustado es E-Star Express. Han hecho rutas por España e incluso por Europa, y esperamos que en un futuro salten el charco y se lancen a la aventura por toda Iberoamérica.

estrella3despanaPodemos imaginar que una profesora uruguaya se une a un profesor de Almería y convienen en que sus estudiantes compartan la actividad. Los alumnos uruguayos tendrán que preparar toda la información de su región: lo que no se puede dejar de visitar, lo que se puede comer, los precios, los posibles alojamientos, los transportes, los usos culturales, la historia. Por supuesto también lo que no es recomendable hacer. Tendrán que contar que cuando un uruguayo va con un termo por la calle es para tener agua caliente para tomar un mate, aunque haga mucho calor. También tendrán que escribir algo de la historia de un país lleno de migrantes de toda Europa, acogidos muchos de ellos en el marco de un drama como fueron las guerras mundiales.

Lo mismo tendrán que hacer los estudiantes del profesor almeriense. Tendrán que contar que ellos también tienen emigrantes de muchas culturas. Podrán contar la historia de la dominación árabe, de su Castillo, de sus hábitos. No es lo mismo el desayuno de un niño de Almería que el de uno de Piríapolis, y mucho más diferente es la comida. Contar la belleza de sus calas, explicando cómo llegar de la forma más barata a ese sitio tan maravilloso.

Para los dos será, posiblemente, la oportunidad de aprender mucho de su propio lugar. Para ello tendrán que usar fuentes de sus padres, sus mayores. En algún momento “Abuelo dime como era Almería hace 50 años que lo tengo que contar para que unos chicos uruguayos conozcan bien nuestra ciudad” y descubrirán que hay mucho que no sabían y que ese diálogo intergeneracional le va a permitir que se fomente el interés por conocer su propia historia.

eabelatamPor supuesto los docentes deben coordinarse y pensar juntos como adaptar el proyecto a esos alumnos concretos. Transmitir la importancia de saber documentarse y comunicar por escrito, por sonidos, por imágenes. Seguro que algún estudiante propone hacer algunos vídeos. La tecnología también permitirá que en algún momento se puedan hacer sesiones conjuntas en las que intercambien estrategias, y los alumnos ayuden a sus nuevos amigos, a casi 10.000km de distancia, para que puedan ajustarse al presupuesto y no se pierdan nada interesante por ver o por hacer.

Un bonito proyecto en el que los estudiantes deben colaborar y aprender unas habilidades tan necesarias en la vida.

Ojalá llegue pronto el momento de emprender el viaje, pues como dijo Marc Twain, viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.

Joaquín Asenjo. Jerez de la Frontera (Cádiz) @formacionib

30 pensamientos en “La riqueza de compartir en educación: romper fronteras #EABELatAm

  1. En esto de los viajes también es oportuno introducirnos en los viajes del conocimiento; acá en Latinoamérica estamos en un proceso de transición histórica de los modos y medios del ejercicio profesional y la educación de la contaduría pública propiciado por la convergencia hacia las niif; quisiera, por este espacio abierto, convocar docentes de la contaduría pública en el mundo para socializar en temas relacionados con este impacto.

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  2. Gracias por el inmenso privilegio de contar con sus conocimientos y experiencias, sería de gran utilidad participar, aunque sea en la distancia, de los encuentros entre colegas porque todos aprendemos para ser mejores profesionales.

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  3. Buenos días, mi nombre es ELKIN ALVIS CASTILLA, soy docente en Colombia, en los departamentos de Bolívar y Sucre. Mi nivel de formación es MAGISTER EN EDUCACIÓN CON ENFASIS EN COGNICIÓN, de la Universidad del Norte de Barranquilla – Atlántico.
    Muy interesado en interactuar en una experiencia tan importante como ésta planteada por ustedes.
    Solo me surge una pregunta, ¿Cuál sería el papel de la Internet o en su conjuntos las redes sociales, en este proyecto? dado que en ella encontramos mucha información de cualquier parte del mundo en todos los niveles: Político, económico, cultural, social, educación. etc, etc..
    Porque podríamos caer en lo fácil: cortar pegar.
    Claro que lo ideal, y es tarea, compromiso y responsabilidad del docente acompañante orienta ese trabajo de los estudiantes. Pero eso es el miedo . porque en nuestro gremio tenemos y contamos con algunos docentes pocos comprometidos con el que hacer de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Igualmente, quiero poner en Colombia a su disposición para que unamos esfuerzos y podamos compartir experiencias educativas transformadoras y de emprendimiento. Remito a ustedes un portal educativo de nuestra que hacer y nuestras experiencias. Lo invito a que lo conozca: http://www.fundacionvientecaviedes.org.co

    Quedo atento a sus comentarios, si los consideran pertinentes.

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  4. Al leer éste informe me encantó la idea de acortar distancias , de cruzar el charco; pero además me emocionó porque también soy Uruguaya y vivo a pocos kilómetros de Piriapolis y de Punta del Este. Vivo en la ciudad de Maldonado , soy profesora de Fisica en Educacion Media y formacion docente.Me encantaría conocer a la profesora de Piriapolis y apoyarla ,desde mi lugar, en todo lo que necesite. Felicitaciones por el proyecto.

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  5. Me parece fantástica la idea! Soy profe de física y química, pero lo voy a socializar en los colegios donde trabajo. Si hay alguna propuesta para mi disciplina, las escucho ansioso :). Guillermo González, de Argentina.

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  6. Esa frese final me encanto, pues cada que tengo la oportunidad de viajar me siento un poco así, siento que presiono mis expectativas para vivir la experiencia sin tanta programación, sin tener todo bajo control. Seria maravilloso que ese intercambio se pueda dar entre docentes de América y Europa

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  7. Muy interesante este proyecto #EABE, soy nuevo en la red iberoamericana de docentes, sin embargo, al leer este post me ha hecho pensar precisamente en la importancia de expandir nuestros conocimientos mas allá de nuestras fronteras, así como, colaborar con otras personas y compartir herramientas y sobre todo experiencias.

    Espero seguir conociendo mas acerca de este tipo de proyectos tan prometedores.

    Saludos.

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  8. La riqueza de compartir la educación, comentaba un instructor aquí en Acuña, Coahuila México que hoy todo se encuentra a través de internet, pero como bien lo comenta Joaquin seria una experiencia vivida de forma directa con los involucrados compartiendo costumbres, dando a conocer lugares turísticos, antojado con la culinaria de la region. Es un proyecto de excelente resultados, conocí esta metodología en Armenia Colombia, donde un profesor de primaria le pide a sus alumnos que inviten a un extranjero al Eje Cafetero; así es que una niña invita a un niño de la India y comparte su vida mediante un video.
    Es lo interesante de esta metodología, compartir la riqueza de nuestro lugar de origen.

    Muy bien e inetresante!!!

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  9. El aprendizaje es rico cuando es socializado y cuando se logra desde el contexto social; desde esta propuesta nuestras fronteras contextuales y por ende el aprendizaje se enriquece, puesto que se aprende desde las experiencias de los otros, de quienes están más allá de las fronteras, donde lo nuevo o desconocido puede ya no ser ajeno en nuestro mundo cognitivo.
    Felicitaciones a los gestores de este proyecto éxitos, dispuesta a colaborar con ustedes.

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  10. Hola: me encanta la idea del proyecto E-star express de compartir con estudiantes de otras naciones, sobre experiencias de formas de vida y costumbres. Yo soy coordinadora de una Escuela de Nutrición en Cuernavaca, Morelos, México y me encantaría establecer contacto con estudiantes de algún otro país, para que mis estudiantes compartan experiencias y por que no, en un futuro, incluso intercambios. ¡Enhorabuena con estos proyectos!

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  11. Joaquin que fantástico visualizar un futuro de intercambio entre generaciones y que sea el EABE17 el nos permita intercambiar y quitar las fronteras materiales y mentales. En Centro América estamos enterados de lo que pasa del otro lado y pronto esperamos que esas fronteras se rompan y que seamos los docentes los que propongamos ese intercambio entre los estudiantes. Te agradezco que compartas esas motivaciones que necesitamos en nuestras comunidades con el fin del avance y desarrollo de la enseñanza aprendizaje,

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  12. Romper las fronteras territoriales nos permiten generar rupturas con las fronteras cognitivas, el camino que vamos tejiendo es una excelente iniciativa, que nos conduce al intercambio e interacciones que nos ayudan a colocar al estudiante como el centro de los procesos, asumiendo su participación y protagonismo.

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  13. Saludos colegas docentes de la Madre Patria. Encantado de conocer sus experiencias en la educación. Seguimos rompiendo fronteras desde Venezuela para aprender constantemente, tal como decía el británico Edward Britten: «Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede». Éxitos siempre.

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  14. La riqueza de compartir en educación: romper fronteras.

    No hay mayor riqueza de compartir la educación y literalmente romper fronteras que con las redes de laboratorios remotos….
    Atte Nayiv Assaf

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  15. Manifiesto mi coincidencia total con la valoraciòn del gran potencial de EABELatAme para colaborar y compartir, propiciando oportunidades de aprendizaje, de crecimiento personal y profesional de Docentes y ni que decir a nivel de los Alumnos.

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  16. Este tipo de eventos siempre son buenos para descubrir que el mundo existe fuera de las cuatro paredes del aula y que los docentes tenemos problemáticas afines. Estos encuentros, para ciertas regiones de Latinoamerica, les enseñan el valor de compartir el conocimiento y no guardarlo para si mismos.

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  17. Un proyecto espectacular este de poner en contacto a los profesores y alumnos de un lado y otro del Atlántico.Si bien estoy jubilada no he perdido el contacto con las Instituciones donde trabajaba,por lo cual lo veo muy viable y super interesante.Yo personalmente participé del Congreso de Educared en Madrid como ponente y fue una experiencia única.

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  18. Es un proyecto intetesante donde los alumnos logran determinar los aapectos relevantes de su contecto para compartilo con su par extranjero y veran lo comun y lo diferente pero sobre todo la comunicacion O

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  19. Buenas tardes, desde Venezuela les informo que me complace seguir las experiencias que muy generosamente ustedes publican en pro de mejorar significativamente la Educación y Formación de nuestras generaciones de hoy y las del futuro. Me gustaría participar de cuerpo presente y aún más con mis estudiantes de los Programas Nacionales de Formación en: Agroalimentación y Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional. Pero la realidad es que nosotros como Docentes aquí en el País no estamos muy bien en lo socio-económico; y por ende cada evento de renombre donde quisiéramos exponer y presentar proyectos se nos hace esquivo.
    De igual manera los felicito por las iniciativas y sigan adelante promoviendo estas actividades.

    Gilberto García Landínez

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  20. Estimados colegas de EABE 2017, cada vez que leo sus artículos cada vez me siento más proxima a mis colegas del mundo. Esta experiencia 2017 engrandecerá esos lazos y mi comprensión de los objetivos, que están claros pero que servirá para aclarar el actuar de los participantes.
    Reciban saludos y abrazos cordiales.

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  21. Excelente idea de carácter incluyente en estos días que pareciera que el mundo anda convulsionado, es una forma de aportar nuestro granito de arena a la educación mundial.

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  22. Cuando los leo pienso en : Cambiar la educación para cambiar el mundo.
    Estoy haciendo una propuesta de educación humanizadora y liberadora. Mi desafío es iniciar a los docentes en una pedagogía de la existencialidad.
    Para ello voy a dirigir una diplomatura en la Universidad Nacional de Misiones, para guiar a los docentes por un nuevo camino, lejos de cambio de estructuras, metodologías y demás. Esto como consecuencia y no prioritariamente: Que formación, para qué modelo educativo.
    Los saludo. Profesora especialista Marta Beatriz Mucarzel. Argentina

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