Tejiendo caminos hacia EABE 2017

El camino iniciado hacia el #EABE17 hizo un alto en el camino el pasado 21 de enero  en tierras jaeneras  aceptando la invitación de la Asociación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje Hilos para Educar, para sentarse a su mesa.


“Un hilo rojo invisible conecta a las personas que están destinadas a encontrarse,             

a pesar del tiempo, el lugar o las circunstancias,          

el hilo se puede enredar o tensar pero nunca se romperá”

Leyenda oriental

hilos-2#OpenJaén se convirtió en punto de encuentro  de docentes de toda España e Iberoamérica con los que pudimos compartir nuestro sentido de equipo, porque nos sentimos parte de una pequeña madeja que se ha ido tejiendo por las personas que hoy la formamos: docentes de diferentes etapas educativas, profesorado universitario y familias, con una trayectoria muy joven en los papeles y de más de veinticinco años de experiencia  desarrollando proyectos desde las aulas de Educación Infantil, la formación ligada a los Centros del Profesorado y la Universidad.

Profesionales  de la enseñanza  y familias unidos por un hilo rojo y por ellas: Luisa Ruiz Higueras desde el departamento de Didáctica de las Ciencias, área de Didáctica de la Matemática de la UJA,  y Ana Tobaruela Pérez desde la asesoría de Educación Infantil del CEP de Jaén, nuestras maestras con mayúsculas, las que nos han permitido enredarnos con hilo de seda en el conocimiento matemático, en el enfoque comunicativo del lenguaje y en la innovación e investigación  educativa a través de la lectura compartida de la ciencia y la vida de nuestras  aulas.

Un equipo unido por una misma mirada hacia la infancia y la adolescencia. Una infancia que es ya ciudadanía, espíritu crítico, intervención en el mundo, que tiene roles que puede asumir.

hilos-1Y así surge Hilos para Educar como necesidad de visibilizar los hilos que nos unen y que nos han permitido, no ser “El ojo que salta el muro” en palabras de Loris Malaguzzi, pero sí la unión que permite:

  • Abrir las puertas de nuestras aulas a nuestro entorno más cercano para ser la realidad desde la que se aprende y sobre la que se aprende.
  • Abrir las puertas a las familias, nuestras principales aliadas en la educación de los más pequeños y no tan pequeños.
  • Abrir las puertas en el muro que separa las etapas educativas para llevar a cabo propuestas internivelares que nos permiten enriquecernos como docentes y compartir que otra educación es posible.
  • Abrir las puertas a una formación ligada a los procesos de reflexión sobre nuestra propia práctica docente, a la luz del conocimiento científico generado desde la universidad y las propuestas didácticas desarrolladas en las aulas.

hilos-1Y siempre, alrededor de una mesa desde la que compartir saberes, nuevas experiencias educativas, proyectos colaborativos, sueños y muchos abrazos.

Una mesa camilla desde la que  el error se convierte en una oportunidad para seguir creciendo como docentes, como familias y como profesionales ligados al mundo de la educación para diseñar intervenciones educativas de calidad y de corazón.

Gracias por invitarnos a compartir el camino al EABE17.

Estaremos en Almería tejiendo a vuestro lado.

Hilos para Educar

 

2 pensamientos en “Tejiendo caminos hacia EABE 2017

  1. Si felicitaciones, no se necesita mucho para ser mejores, basta con cambiar de actitud y conocer todos los procesos educativos para direccionar el aprendizaje, en todos los niveles, lo que si hay que reconocer es que el buen maestro debe reunir cualidades como filósofo, investigador, buen lector y tener actitud positiva frente a las dificultades propias de la docencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s