Sinergias e inercias: #JIPAtq17

“Los guerreros y guerreras de Antikaria se encontraban reclutando aliados para la ‘XVII Lucha de Clanes’ cuando de repente algo les apartó de los cánticos de guerra, para traerles de nuevo al mundo real. Elena Espigares y Pepe (Leónidas) Arjona, habían recibido un mensaje de Manuel Rubia para compartir con la comunidad #EABE algunas de las ideas y actividades que estaban comenzando rumbo a #JIPAtq17. Tras decidir el autor que representara a la comunidad, llegó la hora de escribir…” Y en ese preciso momento me encuentro, retomando la primera persona para compartir brevemente la experiencia que estamos construyendo en el CEP de Antequera con la colaboración de los demás CEP de la provincia y nuestro propio profesorado.

jipatq17formatowebLas “Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera” en su actual formato, comenzaron en 2013 con #PLEAntequera recogiendo el testigo de un encuentro pedagógico realizado en la comarca durante más de 20 años. El inicio de esta tercera época de jornadas surgió a raíz de la formación del equipo asesor en Práctica Reflexiva y Entornos Personales de Aprendizaje, junto a la experiencia de formación horizontal vivida en #EABE12.

equipos

La denomización #JIPAtq se tomó en la edición de 2015 con objeto de dar una identidad propia a un evento que la reclamaba para sí, al ser valorado de una manera muy especial por parte del profesorado participante. Respecto a las temáticas abordadas, las Inteligencias Múltiples, la revolución en las aulas y los mencionados “Entornos Personales de Aprendizaje”, han dado paso a un reencuentro con las TIC desde un enfoque creativo (temática central de la edición de este curso). Además, como puede observarse en las redes, en esta ocasión se ha gamificado la fase previa y las ya tradicionales actividades víricas han sido sumergidas en un mundo épico-fantástico de creación propia.

La “Lucha de Clanes” “enfrenta” a las cinco zonas-CEP de la provincia de Málaga, que en una primera fase reclutan a sus guerreros/as (participantes) para posteriormente competir en una serie de torneos y retos. En las mencionadas actividades, además de compartir opiniones y experiencias educativas, se pone en juego la capacidad creativa de los participantes en el uso de sencillas aplicaciones y herramientas TIC. A su vez, y dadas las características de retos y torneos, a cada paso, se va implicando a una mayor cantidad de personas en un proceso de aprendizaje colectivo por contagio (como se trató en el artículo de Pedagogía Vírica). Las puntuaciones se registran con diferentes medios informáticos (será con Classcraft, cuando la aplicación y el tiempo nos lo permitan) y tanto los/as ganadores/as particulares de cada torneo como el clan vencedor, recibirán sus trofeos en la inauguración de las “Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera” #JIPAtq17 (este año, de carácter provincial).

Sobre las jornadas en sí, el programa está directamente relacionado con la narrativa que articula la “Lucha de Clanes”, y por tanto, tendrá un carácter sorpresivo. No obstante, incluirá la participación de diez reconocidos/as mentores/as como Rosa Liarte, Azahara García o Manel Rives (ponente principal de #JIPAtq17) que mediante talleres prácticos ayudarán al profesorado participante a usar diferentes aplicaciones de manera creativa en el aula. Además, las actividades realizadas están orientadas a la conformación y cohesión de redes y equipos de trabajo, de manera que al interaccionar con compañeros/as, mentores/as, virus y contenidos, se espera crear proyectos tangibles que posteriormente se puedan llevar a la práctica. Como comenta Lola Acosta: “una de las cosas que me gustan de nuestras jornadas, es que tienen un producto final”. De esta forma, y como diría Carmen Caparrós, se podrían “generar una serie de sinergias e inercias” de interés, que ofrecerían la posibilidad de ser encauzadas por la organización de #EABE17 de cara a seguir luchando por la innovación y una Educación acorde a las necesidades del Siglo XXI.

En resumen y atendiendo a sus orígenes, #JIPAtq17 combina elementos como una estructura basada en la Práctica Reflexiva, el aprendizaje informal vinculado a los Entornos Personales de Aprendizaje, la formación horizontal y el uso creativo de las TIC, con una gamificación transversal de los diferentes elementos vinculados al desarrollo de las jornadas y su fase previa.

Por tanto, podríamos comentar que el profesorado tiene una importante cita en el CEULAJ de Mollina, los días 17 y 18 de marzo, y que no es necesario esperar hasta entonces para aprender e interactuar junto a otros docentes, ya que las actividades previas, conceptualizadas en la Lucha de Clanes, tienen significatividad propia.

Para terminar, y como solemos decir, cuando suenen las trompetas anunciando el final de #JIPAtq17, emplazaremos a todo el profesorado a una nueva cita con la innovación…

… el 31 de marzo en el EABE de Almería.

“… y de nuevo, los guerreros y guerreras de Antikaria volvieron a escuchar los tambores de guerra mientras se adentraban una vez más en el mundo en el que habitan los Espíritus del Fuego. ¡Que nos sean favorables!”

Os esperamos.

Nota: En nombre del CEP de Antequera y el profesorado colaborador, agradecemos a la organización de #EABE17 la oportunidad de compartir esta entrada, a la vez que os animamos a leer el artículo sobre “Pedagogía Vírica” publicado en Andalucía Educativa. En él, además de abordar con más detalle las ediciones anteriores de #JIPAtq, se menciona al propio #EABE y las sinergias generadas tras su edición de 2012.

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