E-Star Express: La magia del trabajo en equipo.

Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.

E-Star Express es una de esas ideas magníficas que nacen de un maestro con ilusión por motivar a su alumnado. Y esa idea, sueña con crecer. Para ello la regala a otros maestros y maestras con la misma mirada educativa. Entre todos/as la alimentan y la miman hasta que está lista para volar. ¿Quieres saber como se inició?

Nuestra historia, nuestro equipo, nació en diferentes Encuentros Educativos. Desde EABE14 Úbeda que nos abrió las puertas a la gamificación, pasando por EABE15 Córdoba, donde nos inundó una marea de posibilidades, anclando nuestra intención en EABE16 Huelva, sembrando en AulaBlog y naciendo en SIMO Educación.

img_5546Conectados a través de las redes sociales que tanto enriquecen nuestro PLN (Red Personal de Aprendizaje) y utilizando las posibilidades que nos brindan las aplicaciones y plataformas para estar a pesar de la distancia que nos separa, hemos aprendido mucho juntos y lo seguimos haciendo.

Todos/as tenemos siempre algo que aportar y siempre necesitamos algo que aprender. Las posibilidades educativas cada vez son mayores y cuando te apoyas en un grupo tu par de orejas y tu par de ojos se multiplican.

La magia nace cuando lo compartimos, cuando pedimos ayuda y cuando alguien está dispuesto a ofrecerla. Porque en un equipo se unen diferentes aptitudes, capacidades y saberes que enriquecen un producto común y las necesidades individuales.  Se disminuye el tiempo invertido y las posibilidades no tienen límite.

@JacintoMolero tuvo una idea. Crear un proyecto de gamificación basado en el concurso de televisión Pekín Express para trabajar las distintas áreas y competencias clave, adaptándolo al nivel educativo en el que nos encontráramos.

Hicimos un Brainstorming (aportación de ideas que ponemos en común como punto de partida para el proyecto) a través de un Hangout, entre @JoanFelizz, @DavidPinclan, @LidiaGongal y @reketepatri81, recuerdo que nuestro equipo es nacional (Córdoba, Málaga, Segovia, Cáceres y Jaén) y se gestó la propuesta.

A partir de ahí, creamos un documento compartido que sería el borrador del proyecto que tomó el nombre de  E-Star Express (derivado de la palabra ESTAR, básico para que un equipo funcione y Express por Pekín Express)

Nuestra filosofía está clara y definida en cuanto a la posición central del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestra formación en horizontal y desde abajo, todo ello cubierto por un manto emocional, ya que no hay aprendizaje sin emoción y que nuestro trabajo lo compartimos con todo aquel que pueda necesitarlo.

Creamos una carpeta drive con todos los documentos, recursos, infografías y rúbricas que íbamos creando y le dimos acceso a nuestros/as colegas más cercanos, para seguir creciendo juntos. Pero la ilusión y la emoción que estábamos viviendo por la magnitud que estaba teniendo aquella idea, nos empujó a crear un correo electrónico, el blog E-Star Express y una cuenta de Twitter @EstarExpress para difundir el trabajo de los más de 20 centros que se han unido al viaje  y para regalar este sueño hecho realidad.

2017-02-12-photo-00003918Creemos que la creación de equipos de trabajo como el nuestro, beneficia tanto a los docentes como al alumnado. El #OpenEquipos que se celebrará en Antequera el próximo 18 de febrero, tendrá como objetivo formar posibles grupos como el nuestro e incluso la posibilidad de unirse a él para seguir creciendo juntos/as.

EABE17 Almería, sin lugar a dudas, será un encuentro de aprendizaje y enseñanza, pero también será una ventana para mostrar cuáles están siendo los resultados de nuestros proyectos, que no hubiesen sido iguales, ni posibles, sin la unión de personas implicadas en una educación de calidad.

E-Star Express estará en EABE17 para ofrecer nuestro proyecto a todo aquel que quiera llevarlo a su aula y sumarse en este viaje a una nueva educación que no tiene retorno.

Porque como dice Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Y nosotros/as somos pequeños, pero con grandes sueños.

Un pensamiento en “E-Star Express: La magia del trabajo en equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s