Panel de pósteres de experiencias y buenas prácticas EABE17

Durante el IX Encuentro Educativo EABE17 celebrado en Almería se realizó una Feria panel de experiencias y buenas prácticas, donde los equipos, centros y personas participantes mostraron sus prácticas innovadoras y el trabajo realizado durante el camino a EABE. Aquí tienes la información y el contenido de dichos pósteres presentados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Panel de pósteres de experiencias y buenas prácticas del 31 marzo en EABE17
Programa completo EABE17 en Almería
Ver póster Contacto Más información
El jardín ecológico de la Mariquita Juanita @eaalmeria Infantil y Primaria – Escuela de Arte y CEIP las lomas – Almería. Se trata de dos pósteres que juntos describen la práctica educativa y el trabajo entre dos centros de diferente nivel educativo – Vídeo
Smart Schools 3.0 @AznarRomera Infantil y Primaria – Educaopi 3.0  – Lorca Murcia. Creación de Smart Schools a través de tecnología, elementos 3.O, uso de los medios de comunicación e innovación en el aula para diseñar y replantear la educación del futuro. Vídeo Proyecto Educaopi 3.0 como observatorio de innovación tecnológica y educativa en la Región de Murcia. http://www.educaopi30.es/
Proyecto educativo del CEIP Pinolivo @Pinolivo Infantil y Primaria – Muestra del trabajo llevado a cabo en el CEIP Pinolivo sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizaje cooperativo y emociones Blog con más información
Aprender Creando en el Museo y Proyecto ¡Experimenta! Arte y Museo  @CAT__1969 
@MarianArt88
Infantil y Primaria – El Departamento Educación del Museo de Almería muestra la experiencia educativa llevada a cabo en el Museo de Almería durante más de cuatro años «Conocer nuestra Pintura Rupestre», consistente en un taller dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los cinco y doce años. La dinámica del taller trata de poner en valor el Patrimonio Rupestre  conservado en la provincia de Almería y que además, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A través de una visita interactiva y de la creatividad de los participantes estos descubren una parte importante de la Cultura almeriense al tiempo que se divierten y juntos comparten nuevas experiencias.
Además, el Proyecto ¡Experimenta! de Art&Muse Almería es una propuesta didáctica destinada a niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 13 años. Mediante la aplicación de distintos recursos creativos y estrategias de pensamiento visual, se ofrece la posibilidad de aprender a través del arte contemporáneo y de los museos como espacios de exposición. Una alternativa didáctica y lúdica dirigida tanto a centros escolares como a cualquier otro colectivo e institución interesados. Aspectos como la diversión, el juego y la imaginación serán claves en su desarrollo. Para ello, la Silver Factory de Warhol será el elemento central entorno al que se dispongan las distintas intervenciones artísticas. Este singular y divertido espacio de los sesenta unido a otros movimientos artísticos contemporáneos, cobrarán vida a través de la creatividad de los participantes y de la colaboración activa entre el museo y la escuela. En definitiva, se propone jugar con el arte contemporáneo, repensar el museo como un espacio abierto, social y de ocio así como crear nuevos equipos profesionales desde el campo educativo y museológico.
Comunicación lingüística en contextos de exclusión social @josemariaderus Infantil y Primaria – CEPR Los Arrayanes – Linares Jaén. Cómo desarrollar la competencia de comunicación lingüística en un contexto de exclusión social. Ha sido premiado con el primer premio a nivel nacional por la Asociación Mejora Tu Escuela Pública.
Proyecto E-star Express ABP @EstarExpress Internivelar – El proyecto educativo y colaborativo “E-Star Express” se basa en metodologías activas y ABP para hacer protagonista al alumnado de su aprendizaje. http://e-starexpress.blogspot.com.es/
La Historia es puro Teatro @manueljesusF Internivelar – Lebrija (Sevilla). Proyecto Intercentros La Historia es puro Teatro para desarrollar el currículo, la creatividad, las competencias y la autonomía del alumnado a través de pequeñas representaciones teatrales. Blog con más información
Escuelas Inclusivas. Pedagogía Inclusiva. @Escu_Inclusiva Internivelar – Varios centros de distintas provincias presentan un proyecto que está comenzando para crear un mapa de las escuelas inclusivas nacionales e internacionales y hacer un anuario con todo lo publicado sobre inclusión a lo largo del año, recoger y difundir testimonios de profesorado, alumnado, familias inclusivas, etc.
Tertulias con Sabor a Chocolate @chococharlas InternivelarWeb Chococharlas. Varios centros educativos de varias localidades españolas forman parte del proyecto colaborativo Chococharlas que fomenta la participación, opinión, inclusión, escuelas felices, etc. Blog con más información
Arqueología viva @CristinaGmezBue Internivelar – ARQ13 – Almería. Actividades educativas realizadas en Museos, Yacimientos Arqueológicos, Centros de Interpretación, Colegios…; talleres, actividades y visitas asociadas con el patrimonio histórico y arqueológico de nuestra provincia.
Hilos para Educar @HilosParaEducar Internivelar – La Asociación educativa para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje Hilos para Educar, se da a conocer presentando las experiencias llevadas a cabo desde la perspectiva de las familias y los docentes de distintos niveles educativos, como por ejemplo el proyecto Ciudad Educa XXI. http://hilosparaeducar.es/
En busca de las emociones @Adelabarquemor Internivelar – EAEHD – Murcia. Actividad para que el alumnado experimente con sus emociones a través de la simulación de ambientes, colores y efectos reales o imaginarios con el apoyo de la tecnología.
El rugby como deporte inclusivo @URAlmeria Internivelar – El Club deportivo Unión Rugby Almería muestra un proyecto para trabajar la inclusión de alumnado con discapacidad a través de este deporte #estoesrugby 
Foto Acción Almería @eaalmeria Internivelar – Escuela de Arte de Almería.  Experiencia de investigación antropológica sobre el proceso de gentrificación del Casco Histórico de Almería a partir de la fotografía documental. Se establecen grupos de trabajo entre el alumnado, se estudian textos y se realizan fotografías, vídeos y entrevistas que registran el estudio documental. Luego se ponen en común las conclusiones en una Memoria-Fanzine. Se ha realizado en 2015 y se presentó en la A.VV. del Casco Histórico y en la Asociación Cultural La Guajira, y se continúa en el curso actual, 2017, con alumnado de Fotografía en las asignaturas Proyectos y Teoría de la Fotografía, coordinados con Lenguajes y Medios de Comunicación. Blog con más información
Vivimos nuestro Patrimonio @camachomanarel Internivelar – IES Las Lagunas de Fuengirola. Proyecto colaborativo intercentro, multidisciplinar, flexible, abierto, basado en el patrimonio como eje, a través de metodologías activas.
ABP interdisciplinar en secundaria @maurirrr Secundaria – Colegio Amor de Dios de Almería. El proyecto parte de un grupo de trabajo de secundaria interdisciplinar, que aplicando ABP y equipos cooperativos propuso al alumnado de 2º ESO e integración la creación de un breve documental que diera explicación a los motivos del inicio de la Revolución Francesa. El vídeo creado es el producto final del trabajo de las áreas de Geografía e Historia, Lengua Castellana, Francés, Música y Tecnología junto al PT de Secundaria. Web comunidad en Colabora con más información
Aula Inclusiva, ¿Utopía? @mjmmubeda77
@jlred1978
Secundaria – Camino seguido a lo largo de siete años para convertir el aula de apoyo a la integración, en un Aula de Apoyo a la inclusión. Estas estrategias y experiencias desarrolladas en el centro llevaron a conseguir en 2014 el Premio Nacional de Educación a la inclusión del alumnado de NEE Premio en BOE – Blog con más información
Cruzando la calle IES Doñana Secundaria – IES Doñana – Asociación la Canariega – Huelva. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en el que alumnado de 4º de ESO se desplaza a una Asociación de personas con discapacidad que se encuentra frente a nuestro centro educativo. Noticia premio
Visual thinking en Formación Profesional @SabinaGata Secundaria – IES Torreblanca  – Sevilla. Página web de producción colectiva que propone recursos visuales para su empleo en el aula de la materia Formación y Orientación Laboral FOL de FP
Leyendas de Elendor: Gamificación para PMAR de 2º ESO @manzaleon Secundaria – Asociación Juvenil Diversatics de Almería. Objetivos, metodología, temporalización, estética, dinámicas y elementos del taller de gamificación educativa para el alumnado de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) de 2º de la ESO.
Influencia de las variables ambientales en los varamientos de medusas en las playas del estrecho de Gibraltar @TodoBiologia Secundaria – Asociación amigos de la Ciencia Diverciencia – Algeciras (Cadiz). Tras dos cursos siguiendo los varamientos de medusas en las playas de Algeciras y Tarifa, se ha muestreado una población de Pelagia noctiluca de 410 individuos, muestra suficientemente representativa para emitir conclusiones. Se ha colaborado con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucia (ICMAN), para estudiar la evolución de las poblaciones observadas y sus ciclos de vida. Más información
¿Es la Lingüística una Ciencia? Aprendizaje Basado en Retos en Filología Hispánica @jpmoragu
@joaquineku
Universidad de Sevilla – Experiencia con el modelo docente de aprendizaje basado en retos CBL en la asignatura optativa de cuarto de Filología Hispánicas Temas de Lingüística General. El alumnado está trabajando en retos/proyectos sobre diversas áreas de  la lingüística entre ellas la revitalización (de la lengua mixteca a través de las redes sociales y de la LSE), la lingüística clínica, la lingüística forense, la creación de lenguas en la literatura fantástica, el humor, etc.
Stigma-Stop, videojuego educativo para sensibilizar sobre los problemas de salud mental @AdolfoCangas Universidad de Almería – Se trata de un videojuego desarrollado en la Universidad de Almería, donde los protagonistas son personas con diferentes trastornos mentales. El objetivo es sensibilizar  a los jóvenes sobre el estigma hacia los problemas de salud mental, dar a conocer a las circunstancias de las personas con problemas mentales, eliminar muchas ideas erróneas existentes sobre los mismos y que el alumnado pueda entender mejor y empatizar con las personas que sufren una enfermedad mental.
Proyecto NEIL Junior Empresa @doiproject Universidad – Asociación «DOI Elkartea» – BIZKAIA. Es un proyecto de Academic Team Mentoring en la Universidad Pública Vasca, a través de la creación de una Junior Empresa (Asociación estudiantil) liderada por un profesor universitario y compuesta por varios/as alumnos/as de distintos Grados. Es un proyecto innovador para la formación personalizada, activa, complementaria y paralela al plan de estudios oficial del alumnado universitario. Blog con más información
La educación emocional como clave para gestionar conflictos en Educación Primaria @lauestgar Universidad – Experiencia realizada en un aula de Educación Primaria en un C.E.I.P. de Almería, en la que tras una evaluación inicial se detectan conflictos entre su alumnado. Se propone una intervención desde la Educación Emocional y se observa cómo dichos conflictos descienden. Lo interesante del caso es la propuesta de intervención basada en la identificación y manejo de emociones.
Innovación curricular y participación estudiantil @eromanme Universidad – George Mason University Washington, DC. / Universidad de Salamanca – Durante este curso académico se ha trabajando con una universidad de EEUU y con otra de España en dos proyectos sobre participación estudiantil en el desarrollo curricular. El primero tiene como objetivo recoger las necesidades y expectativas del alumnado sobre humanidades digitales y plasmarlas en un curso que se va a ofrecer por primera vez en el año académico 2017-2018. Se trata de elaborar un programa de estudios que realmente atraiga al alumnado y que cubra los temas sobre los cuales desean y necesitan aprender. El segundo proyecto es la digitalización de una prueba de nivel de español como lengua extranjera para los alumnos y alumnas que estudian en la Universidad de Salamanca (USAL). El proyecto se ha realizado con la ayuda de los estudiantes del Máster de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la USAL. El objetivo es involucrar más al alumnado en todas las fases y aspectos del desarrollo curricular.
Ver póster Contacto Más información

Ver todos los vídeos y fotos del encuentro

Deja un comentario